Archive

  1. El Corte Inglés y ‘La vuelta al cole 2019’, en Daylight Studios

    Comments Off on El Corte Inglés y ‘La vuelta al cole 2019’, en Daylight Studios

    Sorry, this entry is only available in European Spanish.

    Como cada mes de septiembre los peques vuelven a la rutina regresando a las aulas. Ellos son los protagonistas de la nueva campaña de El Corte Inglés para la temporada otoño/invierno 2019, un catálogo lleno de nuevas prendas, complementos y accesorios para la vuelta al cole.

    Como ya ha sucedido en años anteriores, la realización de la campaña tuvo lugar en nuestro Estudio 1, con la fotógrafa Nina W. Melton detrás de la cámara, dirección de arte de estilismo de Paloma Tiemblo y maquillaje/peluquería de Elena Tebar.

  2. Daylight Studios participa en las fotos oficiales de la Selección Española de Baloncesto

    Comments Off on Daylight Studios participa en las fotos oficiales de la Selección Española de Baloncesto
    • Fotos Oficiales:

  3. Emma Roberts, protagonista de la nueva campaña de TOUS: ‘Stay Tender’

    Comments Off on Emma Roberts, protagonista de la nueva campaña de TOUS: ‘Stay Tender’

    Sorry, this entry is only available in European Spanish.

    El pasado mes de abril nuestro Estudio 1 sirvió para llevar a cabo la sesión de fotos de la última campaña TOUS, denominada “Stay Tender”, que tiene como imagen a la actriz y cantante estadounidense Emma Roberts. En esta nueva campaña, realizada por el fotógrafo norteamericano Jason Kim, la marca española se aleja de las ideas preconcebidas de ternura a través de Roberts, quien se convierte en embajadora de la marca transmitiendo sus cualidades más representativas: modernidad, inteligencia y juventud.

    La actriz nativa de Nueva York, que ha trabajado en series como ‘American Horror History’, ‘Stream Queens’ o ‘Unfabulous’ y las películas ‘Valentine’s Day’ o ’Stream 4’ posó en nuestro Estudio 1 delante de la cámara del también neoyorquino Jason Kim, cuyo bagaje profesional incluye trabajos para publicaciones como Glamour, Harper’s Bazaar, L’Officiel Paris, Madame Figaro o Vogue y marcas como Amazon, Banana Republic, Michael Kors, Netflix o Saks Fifth Avenue.

    La campaña nacional se lanzó el pasado 15 de abril con un spot dirigido por Diana Kunst, que, con la misma edad que la actriz, ya tienen una bobina impresionante donde aparecen trabajos como A$AP Rocky, FKA Twigs y Rosalía, y continuará on air durante todo el año junto a las historias de los protagonistas en versión digital, creando una plataforma que permite explorar un nuevo mundo de posibilidades.

    El spot de la campaña:

     

  4. ¡Qué producción la de aquel día!: “Nada como un Hummer para salvar a una autocaravana de hundirse en un pantano”

    Comments Off on ¡Qué producción la de aquel día!: “Nada como un Hummer para salvar a una autocaravana de hundirse en un pantano”

    Sorry, this entry is only available in European Spanish.

    25 años de existencia nos han permitido adquirir mucha experiencia a costa de miles de horas de trabajo en las que hemos pasado por incontables situaciones de todo tipo. A continuación, Dani Martín, nuestro director técnico, nos ofrece la segunda entrega de ‘¡Qué producción la de aquel día!’ con una nueva anécdota vivida en el transcurso de una producción. Como casi siempre, a pesar de que resolverlas nos haya costado sangre, sudor, lágrimas y alguna que otra cana, tratamos de contarlo en clave de humor, porque, al final, disfrutamos de lo que hacemos y estamos orgullosos de haber llegado hasta aquí.

    “La siguiente anécdota, de la que quedó constancia en la composición de viejas diapositivas que se reproduce más abajo, tuvo lugar durante una producción que se hizo en 2004 para Ediciones Condé Nast y una de sus conocidas publicaciones de estilo, actualidad y noticias para el público masculino: GQ, con el fotógrafo Diego Merino detrás de la cámara. Al ser un trabajo en exteriores se contrataron los servicios de nuestra autocaravana, ya que por entre los requisitos del photoshoot se encontraban la presencia de ayudante, estilista, maquilladora, modelo y el alquiler de bastante equipo. Su ubicación, el pantano de Buendía en Sacedón, a 120 km. de Madrid. Acompañando a nuestra autocaravana para la ocasión vino un enorme Hummer H2 de color negro, la versión urbana de los 4×4 usados por el ejército de los Estados Unidos, que nos trajo hasta allí la marca para llevar a cabo la sesión. Una bestia de más de 300 caballos de potencia que disfrutamos como niños conduciendo por los caminos que nos llevaron a nuestra localización y cuya presencia allí ese día resultaría providencial para lograr solucionar una situación bastante delicada.

    “Recuerdo observar perplejo como un coche de la Guardia Civil circulaba por la carretera comarcal que bordeaba nuestra posición pasando de largo sin detenerse, y a sus ocupantes mirándonos con cara de incredulidad en plena maniobra, como si estuviéramos grabando una película o algo así”

    HUMMERCOMP

    Así, a primera hora de la mañana, aparcamos nuestros vehículos junto al agua y nos pusimos a preparar una sesión que transcurrió sin sobresaltos, con la lluvia haciendo acto de presencia de forma intermitente. Muchas horas después, ya atardeciendo, nos dispusimos a recoger, cansados tras una larga pero productiva jornada de trabajo. Una vez estuvimos preparados para marcharnos, yo mismo me puse al volante de la autocaravana, pero tuve una desagradable sorpresa: la hierba y el terreno arcilloso sobre la que estábamos aparcados se había mojado tanto que se había creado barro y las ruedas no conseguían hacer tracción al acelerar, patinando una y otra vez a cada intento que hacía por salir de allí y generando más barro aún.

    Estábamos atrapados, pero eso no era lo más grave; lo que empezó a asustarme de verdad fue descubrir que, con el movimiento, debido a lo resbaladizo del terreno y una leve pendiente inclinada hacia el agua, la autocaravana -un bicho de siete metros de largo y tres toneladas de peso-, se había deslizado unos cuantos palmos hacia el pantano. La luz del día empezaba a escasear, seguía cayendo agua y lo que hasta entonces había sido una agradable jornada daba un giro inesperado y diferente.

    Como se hacía tarde, la grúa que nos había traído el H2 regresó a recogerlo y fue su conductor el que nos brindó una solución de emergencia: atar la trasera del potente 4X4, provista de anclajes, al frontal de la autocaravana para sacarla de allí como. Siguiendo su consejo, usamos una eslinga (una resistente cinta de nylon multiusos) que, previsores, guardábamos para emergencias, decididos a utilizar toda la potencia del Hummer para sacarla de allí. Se vivieron momentos tensos. Aunque el Hummer, con Diego al volante, sí movía la autocaravana, por momentos las leyes de la física hacían que cuando yo levantaba el pie de su acelerador ésta se deslizará cada vez más como un bloque hacia el pantano debido a la mala combinación que hacían su elevado peso, el barro y los neumáticos. Además, recuerdo observar perplejo como un coche de la Guardia Civil circulaba por la carretera comarcal que bordeaba nuestra posición pasando de largo sin detenerse, y a sus ocupantes mirándonos con cara de incredulidad en plena maniobra como si estuviéramos grabando una película o algo así. Yo imaginaba la autocaravana hundiéndose lentamente en el pantano, la cara de todo el equipo de Daylight Studios al contárselo y todas la lamentables consecuencias derivadas de este suceso cuando finalmente la potencia del Hummer hizo que avanzara algunos metros en línea recta y finalmente saliéramos del atolladero.

    Aliviados, condujimos de noche cerrada de vuelta a Madrid, comprobando como la fuerza de la lluvia y la velocidad en la carretera dejaban al Hummer -ya sobre la grúa- y a la autocaravana impolutos y relucientes. Nada hacía intuir los difíciles instantes por los que ambos vehículos habían pasado apenas una o dos horas antes, pero a mí no se me quitaba de la cabeza”.

    * Dani Martín es director técnico de Daylight Studios

  5. Freddy Frisuelos: “Cumpliendo 25 años cerramos una etapa preciosa, alucinante”

    Comments Off on Freddy Frisuelos: “Cumpliendo 25 años cerramos una etapa preciosa, alucinante”

    Sorry, this entry is only available in European Spanish.

    Con el fin de 2016 concluye un año muy especial para Daylight Studios, pero sobre todo para Freddy Frisuelos, su director general, que ha visto como la empresa que fundó hace un cuarto de siglo siguiendo la estela de los grandes estudios fotográficos americanos cumplía sus bodas de plata. Nos sentamos con él para hablar de este importante hito y para que nos ofrezca su balance de un año cargado de trabajo, novedades y, sobre todo, muchas emociones.

    El año 2016 finaliza. Habrá tenido un gran impacto en ti profesional y emocionalmente.

    Ha sido intenso. Precisamente este año decidí dar un paso atrás como prueba para ver cómo funcionaba Daylight Studios conmigo en otro papel y ahora que estamos cerrando el año veo que todo ha salido bastante bien y que hemos cumplido las expectativas. Para mí, esto no ha sido nada fácil, algo así como dejar a un hijo adolescente solo en casa durante un fin de semana (risas). Tienes que tener mucha confianza y yo he dejado a tres personas de mi equipo: Dani (Martín, director técnico), Marga (Gorostiza, responsable de producción) y Laura (Polo, responsable de administración) para que llevaran ellos las riendas y las cuentas están saliendo. Sigue habiendo mucho trabajo y los clientes siguen confiando en nosotros. Y emocionalmente, claro, ha sido un año muy bonito, lleno de recuerdos. Aunque tenga la sensación de estar dejando espacio, no me siento para nada como si se estuviera desmontando nada, porque no es así. Como ejemplo, acabamos de adquirir diez generadores Profoto Pro-10, porque sabemos que estamos en un momento inmejorable y queremos seguir creciendo tecnológicamente, como siempre, porque es nuestra forma de ser.

    Dar ese paso atrás no habrá sido fácil. Te habrás tenido que rodear de un equipo de mucha confianza y, viendo que las cosas estás saliendo bien, te sentirás orgulloso de haber hecho una buena elección…

    Totalmente. Estoy muy contento con todo el equipo pero me gustaría destacar la figura de Dani Martín, nuestro director técnico, que se ha convertido en una pieza fundamental para nosotros. Ha asumido muchísima responsabilidad, para, acompañado por Marga, Laura y un gran equipo, conseguir que haya una confianza total, no estar pendiente todo el tiempo y que me haya podido relajar porque sé que en los estudios existe un alto sentido de la responsabilidad. Si Dani no hubiera dado este paso adelante yo no lo hubiera podido dar hacia atrás.

    4477_77673522735_6152284_n

    Frisuelos, junto al fotógrafo Jordi Socias y el director de cine Francis Ford Coppola

    ¿Y por qué decides levantar el pie del acelerador?

    Bueno, son ya 25 años trabajando en este proyecto y otros 10 o 12 anteriores con otras cosas. Con los años te das cuenta que montando una empresa y trabajando para que funcione te pierdes muchas cosas de tu vida personal; algunas no se pueden solucionar pero otras sí, y eso es lo que estoy haciendo. Creo que lo que aquí se ha construido es muy grande y muy bonito y sigue teniendo mucho futuro. No veo ningún problema a corto, medio o largo plazo, pero que la vida sigue y nos tendremos que jubilar algún día (risas). Lógicamente llega un momento en el que decides para un poco.

    “Creo que lo que aquí se ha construido es muy grande y muy bonito y sigue teniendo mucho futuro” 

    De algún modo, que hayas dado ese paso demuestra la solidez de Daylight Studios. Si se tratara de un negocio frágil no hubieras podido hacer este movimiento, ¿verdad?

    Desde luego. Nos ha ido bien y nos va bien. Hemos visto casos cercanos en los que por desgracia no ha sucedido así. De todas formas, se puede ser optimista, pero hay que tener mucha cautela, porque hay veces, y yo lo he vivido, en que el negocio no te permite parar. Estoy satisfecho de haberlo hecho y creo que ha sido bueno para todos, porque la gente también necesita sentir esa confianza, verse respaldado y tomar decisiones, equivocarse y solucionar los problemas que puedan ir surgiendo. Este equipo, desde el primero al último, sabe hacer todas estas cosas.

    FOTO EMBAJADORES

    Freddy Frisuelos, a principios del año 1989, en el primer local de la calle Embajadores

    2016 ha sido un año lleno de cambios para vosotros. Coincidiendo con vuestro aniversario habéis hecho una renovación importante a nivel de imagen de empresa, soportes, etc…

    Claro, esto es algo que hicimos coincidir a propósito, porque sentimos que vamos cumpliendo ciclos. No es algo forzado, es algo que hemos hecho siempre así, ajustándonos a nuestros ritmos. Como este año cumplíamos 25 años sentimos que cerrábamos una etapa preciosa, alucinante, pero como la vida sigue, quisimos marcar una diferencia y decir “hasta aquí hemos llegado, ahora más”. Continuamos con ilusiones renovadas y ganas de seguir estando en primera línea y hacerlo cada vez mejor.

    Hablabas antes de tener cautela a la hora de tomar decisiones. ¿Puedes poner un ejemplo?

    Bueno, en estos años hemos tenido la oportunidad de crecer y abrir delegaciones fuera de Madrid, pero es algo que conscientemente hemos rechazado, aunque muy halagados, porque pensábamos que nos podría vencer una ambición desmedida y perder el control. Quizá 10 o 15 años atrás sí hubiéramos podido abrir una delegación en Barcelona o Palma de Mallorca como ha hecho gente de la competencia, pero nosotros no creíamos que esa ampliación fuera oportuna en estos últimos años. Hemos reforzado los lazos de unión que tenemos con nuestros colaboradores y los fomentamos. Queremos seguir progresando profesionalmente pero tampoco queremos que nos pueda la avaricia: tenemos que saber disfrutar, estar con nuestras familias, tener horarios compatibles con este tipo de vida… No todo es el dinero. Aquí hay días que nuestros trabajadores salen a las 10 de la noche, y si hay que hacerlo se hace, pero no como norma.

    En 2016 hemos recogido muchos testimonios de elogio hacia vuestros estudios por haber conseguido desarrollar una carrera tan longeva en un sector en el que no es fácil mantenerse. ¿Qué tipo de reacciones has recibido tú al celebrar vuestro aniversario?

    Muy positivas. Celebramos una fiesta para conmemorarlo y yo estaba feliz porque vino muchísima gente: fotógrafos, ayudantes… Vinieron personas que habíamos invitado pero que como hacía casi 25 años que no veía pensaba que no iban a venir, me hizo mucha ilusión. Por supuesto que eché de menos a algunas personas que me hubiera gustado haber visto, pero también es cierto que en tantos años no todo ha sido fácil y bonito y han existido problemas, desencuentros y distanciamientos. Lo pienso y veo que a lo mejor yo también quería que este año sirviera para reencontrarse con todo el mundo pero por supuesto entiendo que tampoco haya podido suceder. Quizá es lo único que me ha quedado pendiente. Pero soy consciente de que además de haber hecho las cosas bien, en estos años también hemos cometido errores y hemos tomado nota para tratar de no volver a caer en ellos.

    DayLight_016-copia

    Imagen de la fiesta de celebración del 25º aniversario de Daylight Studios

    ¿Qué te dice la gente que estuvo allí hace 25 años? Será muy emotivo oírles después de tanto tiempo y en un momento tan importante.

    Por supuesto, lo he hablado con gente como Nils Schlebusch, por ejemplo, que no pudo venir porque vive en Nueva York, y a todos les encantó el hecho de que quisiéramos celebrar esto. Aunque no pudieran estar aquí físicamente, sí estaban de corazón y nos decían que sentían una gran emoción porque saben que han sido partícipes y que han puesto su granito de arena. La vida esta hecha de momentos y de personas y aquí han pasado miles de cosas. Todos han dejado su huella y me quedo con lo mejor de cada uno.

    Por último, ¿cómo te sientes cuando escuchas a un reconocido fotógrafo como Félix Valiente decir que trabajar en Daylight Studios le ha ayudado mucho más que aprender a medir la luz o abrir más o menos el diafragma?

    Me causa mucho orgullo, claro. En general, nosotros tratamos que todo el que pasa por aquí aprenda todo lo que pueda, pero hay gente que es muy proactiva y que sabe motivarse. Cuando Félix pasó por aquí, empezaba todo lo digital y nosotros no teníamos ni idea. En aquella época, pasó por aquí Benjamin Kaufmann, un fotógrafo alemán que estaba en Madrid, de madre maquilladora y padre fotógrafo, que sabía muchísimo. Como no tenía dinero porque estaba empezando y quería hacer cosas con nosotros, encontramos la manera de que nos pagara: con formación. Él nos enseñaría a retocar cuando no teníamos ni idea de Photoshop ni sabíamos lo que era. Justo queríamos empezar con un departamento dedicado a lo digital, así que le dijimos “te dejamos equipo y tú nos das clases”. Fue increíble. En esas clases todos aprendíamos y Félix, por ejemplo, que estaba aquí haciendo unas prácticas, se formó como ninguno. Más tarde, cuando terminaron sus prácticas como asistente, nos pidió seguir viniendo y terminamos contratándole. Mostraba muchísimo interés y mira lo que ha pasado y dónde está ahora. Al final, con su capacidad y sus ganas era alguien que los clientes ya prácticamente nos exigían para sus producciones.

  6. Acuerdo de colaboración entre Daylight Studios e Innovahaus para el uso de sus instalaciones de Valencia

    Comments Off on Acuerdo de colaboración entre Daylight Studios e Innovahaus para el uso de sus instalaciones de Valencia

    Sorry, this entry is only available in European Spanish.

    El anuncio de la asociación entre Daylight Studios e Innovahaus, los exclusivos espacios de alquiler para fotografía, publicidad o eventos ubicados en Valencia, nos permitirá contar con instalaciones en la región de Levante donde ofrecer toda nuestra experiencia y cercanía, obtenidas tras 25 años en producción nacional e internacional de fotografía y vídeo de alta calidad. De este modo, Valencia se une a las ciudades en España y Portugal en las que nuestra empresa presta servicios a través de sus partners.

    Tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre ambas empresas, las completas instalaciones de Innovahaus, ubicadas en la localidad de Loriguilla, a tan solo 20km. del centro de Valencia, amplían la capacidad de Daylight Studios para ofrecer recursos de primer nivel, capacidad de planificación y resolución para las necesidades específicas de cada proyecto no sólo desde Madrid, sede principal de la empresa, sino en la zona del Levante mediterráneo.

    Innovahaus

    Mediante esta alianza, Daylight Studios ahora tiene en Valencia espacios de alquiler versátiles como El Cubo, un espacio diáfano, neutro y personalizable que puede ser un estudio fotográfico, un set de rodaje o un lugar para eventos; la Sala Panorámica, con dos grandes ventanales que aportan mucha luz natural e ideal para acoger reuniones de trabajo, cursos, workshops o presentaciones de producto; los Sets Exteriores, compuestos por un gran jardín con rincones diferentes para distintas necesidades fotográficas: vegetación, agua, madera o fondos de varios colores y texturas; un Showroom Profoto con el mayor stock de la marca sueca, que puede probarse antes de alquilar; o salas para reuniones de trabajo, conferencias o exposiciones con material de oficina, audiovisual y servicio de catering disponible.

    El Cubo_Lounge

    Además, Innovahaus cuenta con la Passivehaus, un gran loft construido según los estándares internacionales del Passivhaus Institut, construido en dos alturas y de gran ahorro energético, para alojarse como apartamento completo o por habitaciones. Dispone de una suite y dos habitaciones estándar, todas con baño completo, cama doble, TV, WI-FI, cocina-office y jardines (ambos de uso común) y en el caso de la suite con acceso a terraza privada.

    Exteriores3

    Si estás interesado en conocer nuestras nuevas instalaciones en Valencia, quieres hacernos una consulta o vas a realizar una producción en la zona del Levante mediterráneo, no dudes en contactarnos en:

    Tlfno. +34 91 377 44 30 / Email: production@daylightstudios.com

  7. Roberto Garver prueba el nuevo Pro-10 de Profoto en Daylight Studios

    Comments Off on Roberto Garver prueba el nuevo Pro-10 de Profoto en Daylight Studios

    Sorry, this entry is only available in European Spanish.

    Roberto Garver, reconocido fotógrafo de publicidad, retrato y arquitectura, ha realizado una sesión en las instalaciones de Daylight Studios para poner a prueba las magníficas prestaciones del producto más novedoso de Profoto: el generador Pro-10, calificado como el más rápido del mercado y que ya forma parte de la gama de iluminación de nuestros estudios.

    Nadie mejor que Garver, experto conocedor de la marca sueca tras más de 10 años siendo propietario de sus equipos, a los que define como “muy fiables y que hacen las sesiones muy fáciles gracias a su manejo intuitivo”, para comprobar las características de un producto que fue anunciado a nivel mundial en Photokina, el evento más importante del mundo de la fotografía, el pasado mes de septiembre. Tras una exigente producción que contó con la bailarina de ballet Eva Nazareth Suárez como modelo, el fotógrafo madrileño expresó su opinión sobre el Pro-10 señalando la principal diferencia frente a su antecesor, el Pro-8: “el Pro-10 es capaz de dar destellos muy cortos a potencias altas, más útiles, algo que te ofrece libertad para elegir el diafragma sin estar condicionado, mientras que antes tenías que montar muchos generadores para llegar a lo mismo. En ese sentido es muchísimo más rápido que todo lo anterior”.

    © Roberto Garver

    © Roberto Garver

    Garver también destacó “su manejo fácil e intuitivo; de un vistazo ves todos los ajustes en una pantalla, con mirar sabes dónde tienes todo, no tienes que estar como un búho mirando donde están las ruedecitas, etc.” y concluyó: “es muy, muy bonito, pero además tiene el centro de gravedad más bajo, por lo que es más estable”.

    Y es que la nueva joya de Profoto posee un tiempo de reciclado inigualable que combina la facilidad para adaptarse a las cámaras más rápidas (haciendo más fácil conseguir una captura perfecta al disparar en ráfagas) con las avanzadas tecnologías de sincronización a alta velocidad HSS -patentada por la marca-, y TTL, ofreciendo como resultado un flash capaz de superar cualquier reto de iluminación.

    © Roberto Garver

    © Roberto Garver

    El Pro-10 es un generador que fusiona velocidad y potencia, y entre sus características destaca su capacidad para congelar imágenes a 1/80.000s, disponer de un rango de potencia de 11 f-stops y realizar ráfagas rápidas de hasta 50 flashes por segundo. Además, es compatible con más de 120 Light Shaping Tools.

    Un producto que abre grandes posibilidades creativas a su usuario y que pasa a ingresar en el catálogo de iluminación de nuestros estudios, cuya relación con Profoto se extiende desde hace años.

  8. Marcelo Vieria, shot by Roberto Garver with Profoto equipment in Daylight Studios (Video)

    Comments Off on Marcelo Vieria, shot by Roberto Garver with Profoto equipment in Daylight Studios (Video)

    A few days ago we had the opportunity to witness an excellent performance of Profoto’s wide range of products in a photo session shot by Roberto Garver, who was commissioned to photograph Real Madrid’s soccer star Marcelo Vieria for his social media profiles. The shoot took place in Daylight Studios, proud ambassador of Profoto in Spain for the last 20 years.

    Roberto Garver, a renowned architecture, portrait and advertising Spanish photographer, captured the explosive moves of Marcelo Vieria in order to provide the brazilian player with an image archive for his social media accounts, where he is very active and gathers millions of followers.

    A making-of video of the photo shoot, held in our facilities, was produced by Spanish company Franja TV to show the technical capabilities and efficiency of all Profoto’s products used, which allowed Garver to freeze Marcelo’s challenging moves with great definition while preserving color and exposure, key aspects to maintain stable in these circumstances.

    Only Profoto lighting equipment was used in the shoot, highlighting products such as TwinHeads, ZoomSpot, Pro-8a, Pro-B4 or Giant 240. This way, Garver, who has worked with Profoto for years, was able to focus on the more creative aspects of the session knowing that nothing would go wrong. Once he was finished, the photographer stated that “this is a highly realiable and intuitive equipment that makes photo shoots easier”.

    In Daylight Studios we were pioneers in the use of Profoto’s lighting equipment in our country, a decision that dates back to 1996. Two decades later, our relationship with the brand has been strengthened as we have both grown, holding leading positions our respective markets.

    The images below show the quality of the final files, while the behind-the-scenes video explains how the production developed as well as how the equipment was used and the human and technical resources that were involved.

    © Roberto Garver

    © Roberto Garver

    © Roberto Garver

    © Roberto Garver

    © Roberto Garver

    © Roberto Garver

    © Roberto Garver

    © Roberto Garver

  9. ‘Daylight Studios: Año cero’, por Freddy Frisuelos

    Comments Off on ‘Daylight Studios: Año cero’, por Freddy Frisuelos

    Sorry, this entry is only available in European Spanish.

    Ya que en 2016 celebramos nuestro vigésimo quinto aniversario, hemos decidido tirar de archivo y desempolvar una selección de imágenes inéditas para su publicación. Cada una de ellas será comentada en primera persona por uno de sus protagonistas con el fin de explicar mejor el camino recorrido por Daylight Studios hasta hoy. En la primera entrega, Freddy Frisuelos, director general de Daylight Estudios, viaja en el tiempo hasta 1989 para ayudarnos, no sin cierta nostalgia, a conocer cómo se gestó el ‘proyecto Daylight’ y qué hacían por allí figuras reconocidas del mundo de la fotografía como Rafa Gallar, Pepe Botella, Nacho Pinedo, Jonathan Miller o José Aragón.

    “Esta foto se tomó a principios del año 1989 en nuestro primer local, situado en la calle Embajadores. Me lo habían llevado a ver Alain Baineé, diseñador de decorados, y Corinne Lafaye, estilista. Todos estábamos empezando; ellos trabajaban en mundo del cine y querían compartir gastos, así que me liaron a mí, y yo a Carlos Sánchez, porque la idea inicial era arreglar el espacio para que todos pudiéramos usarlo en una especie de ‘coworking’. Ellos querían un espacio donde diseñar, con mesa de dibujo, etc, y nosotros buscábamos tener un estudio fotográfico en el que poder empezar como fotógrafos. Por un lado, mientras que Carlos trabajaba para Cosmopolitan y era más de hacerlo en la calle, nada de estudios, yo había empezado trabajando con Peter Muller y funcionaba al revés, siempre metido en estudio, ya que había comenzado haciendo fotos de producto y necesitaba algo de esas características.”

    El de la imagen soy yo, aunque mucho más delgado que ahora (risas). El local lo encontramos en el estado que se puede observar en ella. Para hacer la primera reforma tuvimos que sacar cinco camiones de escombros y cuando terminamos el espacio no tenía aún nada de estudio. Ni Ciclorama, ni lucernario, casi nada… Encima, un tiempo más tarde, cuando solicitamos permiso para poner el lucernario cambiando el tejado entero nos encontramos con que el sitio tenía un defecto estructural importante. Teníamos dos opciones: o tirar hacia delante o olvidarnos del sitio. Seguimos con ello pero esa decisión creó una inquietud en mí porque siempre pensaba que nos podía ocurrir algo, así que invertimos mucho en seguridad, en comprar muchos extintores, por ejemplo, porque lo que más miedo me daba era que se produjera un incendio. La realidad es que en cuanto pudimos salir de allí nos fuimos, pero antes de eso se marcharon Alain y Corinne a finales del 90, quedándonos nosotros con el estudio y todas sus deudas”.

    “Ése fue el momento en el que Carlos y yo decidimos montar una sociedad llamada Daylight Studios S.L. siguiendo una idea que yo tenía en la cabeza después de haber viajado a Nueva York y haber visto los grandes estudios fotográficos americanos, algo que en España no existía. Pensé que había una necesidad de montar algo así y, poco a poco, con mejores medios, empezamos a captar clientes como El País, Telva, ELLE, Cosmopolitan, El Corte Inglés…”

    “La verdad es que siempre quise salir del local de Embajadores por las deficiencias y limitaciones que tenía el sitio, así que a los cinco años nos fuimos. Mucha gente me pregunta si no me dio pena y siempre respondo que ninguna, pues por el espacio no sentía ningún apego. Claro que me fui echando de menos a la gente que había pasado por allí y todos aquellos momentos que habíamos vivido, porque se creó un gran vínculo emocional para todos los que habíamos comenzado allí: Pepe Botella, Nacho Pinedo, Paco Rubio o Jaime López, un fotógrafo peruano que vino de Nueva York a España a trabajar al igual que hicieron Jonathan Miller, Shane Young, Kim Kennedy, gente que se establecía en España porque en NY era imposible hacerlo. Había que irse fuera, trabajar y poder volver demostrando que ya habías hecho trabajos y que tenías experiencia como fotógrafo. En España era más fácil. Recuerdo todo aquello con mucho cariño, aunque fueron tiempos muy duros, y me acuerdo mucho de mis ayudantes. Gente como Quique Escorza, Joaquín Tornero, Félix Garay, Sara Zorraquino, Raquel Quintana ‘La Raquelilla’, Diego Merino, Nils Schlebusch… Otros a los que dimos trabajo en esa época fueron Rafa Gallar o José Aragón, que ahora son súper fotógrafos. En cualquier caso, para Daylight Studios no fue una época sencilla porque aunque trabajábamos con muchos clientes y sin parar, el estudio estaba creciendo y era un agujero negro que se lo tragaba todo. Nunca teníamos dinero.”

    Freddy Frisuelos es fundador y director general de Daylight Studios

  10. Daylight Studios acoge una clase práctica de Paco Peregrín para la escuela Too Many Flash

    Comments Off on Daylight Studios acoge una clase práctica de Paco Peregrín para la escuela Too Many Flash

    Sorry, this entry is only available in European Spanish.

    Este viernes se ha celebrado en nuestros estudios una clase del Máster Internacional de Fotografía y Video de Bodas de la escuela Too Many Flash, con quien Daylight Studios mantiene un acuerdo de colaboración. El reconocido fotógrafo del mundo de la moda Paco Peregrín ha sido el encargado de ofrecer una clase práctica en el Estudio 3 de nuestras instalaciones ante la atenta mirada de casi una decena de alumnos. (more…)