Test de iluminación Profoto con fotografía deportiva y la Phase One 100mp
Gracias a Profoto y a nuestro amigo, el fotógrafo deportivo Jose Antonio Miguélez, tuvimos la oportunidad de hacer un test de iluminación Profoto con fotografía deportiva ademas de una prueba de resolución de la Phase One 100Mp, el nuevo objeto de deseo de cualquier fotógrafo profesional.
Para comprobar su eficacia en condiciones límite, pusimos a nuestros campeon@s de taekwondo nacionales a luchar en mitad de nuestro Estudio 1. El mejor equipo de deportistas sometiendo a prueba al mejor equipo de iluminación.
Para esta prueba usamos los HMI 800 de Profoto, un equipo de alta gama compatible con los modificadores ya existentes dentro del catálogo. Tienen un índice de reproducción cromática -CRI- superior al 90 respetando una fiel reproducción de los colores ya sea en foto como en cine.
Por supuesto también se utilizaron los mejores generadores de estudio que ha creado Profoto, los Pro-8a junto a las cabezas de flash Prohead Plus con duraciones del destello del flash a t0.5 de 1/12.000s.
El rendimiento del equipo Profoto en fotografía deportiva no puede ser mejor, las imágenes de detalle capturadas con la nueva Phase One de 100mp así lo atestiguan.
Nuestro fotógrafo amigo, Jose Antonio Miguélez nos acompañó y guió en un test donde las tomas no se repiten con una sola oportunidad para acertar nuestro disparo. Por ello, la premisa era no fallar en áreas como la luz continua, los flashes o el cuerpo de cámara, todos ellos trabajando al máximo rendimiento.
A continuación os dejamos con el resultado para que comprobéis que tanto la iluminación como el nuevo respaldo, extremadamente exigente con el movimiento debido a su altísima resolución, están a la altura de los encargos más exigentes.
Iluminación Profoto + Equipo Phase One = Éxito total.
Resultado test Profoto con fotografía deportiva:
Ampliación al 100%, abre la imagen en una pestaña nueva para abrirla y poder acercarse más.
Ampliación al 100%, abre la imagen en una pestaña nueva para abrirla y poder acercarse más.
Ampliación al 100%, abre la imagen en una pestaña nueva para abrirla y poder acercarse más.
Observando las imágenes se deduce que la actividad que realizan los taekwondistas es de extrema rapidez y violencia, y que los impactos de las patadas hacen moverse los brazos y manos, pero la combinación del equipo Phase One y Profoto demuestra su altísimo nivel. Como ya sospechábamos las imágenes aparecen congeladas incluso en los momentos mas críticos, justo cuando hacen contacto los deportistas.
También analizamos como se comporta el respaldo de Phase One en este test:
Este equipo tiene mucha, mucha resolución
Los fabricantes de cámaras Full Frame han subido el listón con los nuevos equipos de 50mp, como era lógico, esto demandaba una respuesta por parte de Phase One. Quizás se esperase otro respaldo de 80mp con mejores prestaciones pero no fue así, la apuesta iba a ser por un sensor de 100Mp. Las imágenes de este sensor junto a los equipos Profoto son absolutamente increíbles.
15 pasos de rango dinámico
Los respaldos de la firma danesa siempre han sido conocidos por la calidad de los ficheros resultantes, y ahora han vuelto a subir el listón. Con 15 pasos de rango dinámico mantener tanto las luces altas como las sombras es mucho más fácil, incluso en situaciones realmente adversas.
ISO base más bajo
A diferencia del ISO 100 del respaldo IQ3 50mp, el nuevo respaldo IQ3 100mp tiene un ISO mínimo de 50 que junto a la velocidad de sincronización del flash de 1/1600 puede llegar a oscurecer un sol brillante, conviertiendolo en un atardecer.
ISO máximo más alto
Ahora disponemos de un ISO alto de 12,800, más que suficiente para enfrentarse a cualquier situación.
Salida HDMI
Las series anteriores tenían 3 maneras de poder revisar las fotos, verlas directamente en la pantalla LiveView retina, mediante Wifi en un equipo IOS o un ordenador por USB3. Ahora se añade otra opción más con la inclusión del puerto HDMI. Esto nos abre un sinfín más de opciones, como poder añadirle un monitor externo de 5″ o 7″ unido al cuerpo en un mismo trípode.
Primera cortinilla electrónica
El nuevo es más exigente con las trepidaciones que nunca, por eso se hacía necesario para poder obtener el máximo de calidad del sensor que el obturador de la nueva Phase One fuera electrónico. Con esto obviamos los movimientos inherentes del obturador y junto con el sistema anti-vibración integrado en el cuerpo de las XF, con los giroscopios de 6 ejes, conseguimos el mejor de los resultados nunca vistos en un cuerpo de formato medio.
Exposiciones de una hora
Como su hermana menor, la IQ3 50mp, la IQ3 100mp puede realizar exposiciones entre 1/4000 de segundo y un hora. Ahora todo el potencial del sensor de 100mp con sus 15 pasos de rango dinámico se ponen a disposición de increíbles tomas nocturnas.